viernes, 20 de diciembre de 2013

La transmisión de la bicicleta: la correa.

Detalle de una transmisión con correa.
Mientras preparo otras entradas en las que estoy trabajando os amplío las dos anteriores en las cuales venimos hablando de la transmisión de la bicicleta centrándonos casi en exclusividad en la cadena. Parece ser que no sólo de cadena vive la transmisión de la bici. Me he topado con esto y quisiera compartirlo con vosotros. Se trata de sustituir la cadena por una correa dentada similar a las correas de distribución de los automóviles. No puedo ofrecer experiencias propias de este sistema porque no lo he probado (aunque ganas no me faltan) pero parece ser que las ventajas que ofrece son menor ruído, menor mantenimiento al no llevar aceite ni grasa ni lubricante alguno, más fácil de limpiar (basta sólo con agua) y mayor durabilidad de la correa en comparación con la cadena. Desconozco por el momento si se ahorra o no en peso, la correa pesa menos que la cadena pero no sé si ocurre igual con el plato y el piñón que lleva este sistema, como siempre, a medida que vaya aprendiendo iré ampliando la información de la entrada. Parece ser también que funciona en todo tipo de condiciones (con barro, con polvo...) Uno de los inconvenientes que he podido encontrar es que se necesita un cuadro especial que permita meter la correa ya que a diferencia de la cadena ésta no se puede abrir y volver a cerrar para introducirla por lo tanto el cuadro debe poder abrirse. También la obviedad de que es incompatible con unos cambios tradicionales ya que sólo se puede montar con un sólo piñón y no con un casette pero sí que es compatible con los cambios que vienen integrados en el buje.

Consideración con respecto a los viajes largos: 

 

En la entrada de la cadena dábamos algunas recomendaciones para los viajes de largo recorrido (1000 km o más) que iban en la línea de llevar repuestos de bulones o bien eslabones rápidos o bien cadenas de repuesto así como lubricante, productos para limpiar la cadena antes de aplicar el lubricante, etc. Con una transmisión de este tipo en un principio lo único que tendriámos que llevar de respuesto sería una correa de recambio y las herramientas necesarias para tensarla correctamente. Ni lubricantes, ni desengrasantes, ni tronchacadenas, ni bulones de repuesto... No podemos dejar de señalar que en este sentido sería una gran ventaja también.

Os dejo a continuación un vídeo en el que se aprecia el sistema y una entrada del foromtb en la cual los usuarios hablan de la correa. Como siempre digo aconsejo que cada cual investigue por su cuenta y que escoja en consecuencia. 



Y recordad: yo sólo soy un novato, para cualquier duda consultad siempre con profesionales.

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